Profesores de hora cátedra

El Profesor de Hora Cátedra es aquel que se halla vinculado a la Universidad para desarrollar una labor docente limitada a un número de horas semanales de clase y cuya vinculación se hace por la duración de la labor contratada.

Puntos para el cálculo del nivel salarial

Se ha establecido un nivel salarial el cual permite determinar la remuneración del Profesor de Hora Cátedra de acuerdo con los títulos académicos, la experiencia académica y su experiencia profesional, desempeño o producción. Cada uno de los factores será calificado por el Decano Académico en una escala de 0 a 10, así:

Máximo título académico

Los puntos serán definidos teniendo en cuenta la pertinencia del título según el área del conocimiento en que se desempeñará el profesor y teniendo en cuenta también la pertinencia del título para la asignatura o asignaturas que tendrá a su cargo.

Se destaca que:

Las candidaturas a título no pueden ser tenidas en cuenta para el otorgamiento del puntaje. Se requiere haber obtenido el título según el diploma correspondiente.

Dos títulos del mismo nivel no equivalen a un título de nivel superior.

Los puntajes no son acumulables, es decir que sólo se otorgarán puntos por el título más alto obtenido por el profesor.

Al formato deberá anexarse copia del diploma del título máximo o del acta de grado.

Experiencia académica

Los puntos serán asignados teniendo en cuenta la pertinencia de la experiencia académica del profesor para las funciones que desempeñará y la calidad del desempeño académico del profesor (si se tiene conocimiento de ella).

Se destaca que:

En el mismo año calendario no puede acreditarse más de un año de experiencia, aunque el profesor haya tenido múltiples vinculaciones académicas.

Experiencia profesional, desempeño o producción

Los puntos serán definidos teniendo en cuenta la pertinencia de la experiencia profesional.

En el caso de disciplinas académicas, se entenderá como experiencia profesional su desempeño en el medio o su producción intelectual.

Se destaca que:

Por excepcional debe entenderse "excepcionalmente relevante para la labor académica".

Por destacada debe entenderse "destacada en el medio profesional y relevante en la labor académica".

Por buena debe entenderse como "buena en el medio profesional y al menos de 5 años".

Por escasa debe entenderse "al menos 2 años de experiencia profesional".

Una experiencia profesional inferior a 2 años debe calificarse como "sin experiencia".

El nivel salarial se definirá a partir de la sumatoria que arroja la ponderación de los tres factores (consultar el formato).

Revisión del nivel salarial

El nivel que se define para la remuneración de un profesor se mantiene para las subsiguientes contrataciones mientras no surjan nuevos elementos que ameriten un nuevo cómputo por parte del Decano Académico.

Para la revisión del nivel salarial del profesor se partirá del último puntaje asignado, Los nuevos puntajes se reportarán en el formato PROFESORES HORA CÁTEDRA - NIVEL SALARIAL, en la columna "Revisión Nivel" así:

  • Máximo título académico: En la casilla nueva valoración en puntos, coloque los que corresponden al profesor según el nuevo título que haya obtenido. Si no tiene nuevo título esta casilla deberá ser igual a la de valoración en puntos anterior.
  • Experiencia académica: En la casilla nueva valoración en puntos, coloque los que corresponden al profesor según la nueva experiencia académica adquirida. Si no tiene nueva experiencia esta casilla deberá ser igual a la de valoración en puntos anterior.
  • Experiencia profesional, desempeño o producción: En la casilla nueva valoración en puntos, coloque los que corresponden al profesor según la nueva experiencia profesional o desempeño o producción. Si no tiene nueva experiencia profesional o desempeño o producción esta casilla deberá ser igual a la de valoración en puntos anterior.

Evaluación de profesores de hora cátedra

Se recogerá información de los estudiantes sobre el desempeño del profesor en el curso de cada asignatura a su cargo. La información se recolectará a través de la aplicación de los mismos utilizados para la recolección de la información que suministran los estudiantes en el proceso de evaluación de los Profesores de Planta. El Director del Departamento respectivo tendrá a su cargo el análisis de esta información al final de período electivo.

El Director del Departamento y los Decanos de la Facultad harán, cuando lo juzguen oportuno, la evaluación del desempeño académico del profesor. En este proceso el Profesor participará a través de su autoevaluación y a través de un diálogo que tendrá en reunión privada con el Director del Departamento al cual está adscrito, como resultado del cual acordarán un acta de compromiso de acciones de mejoramiento.

Documentos de interés

 Nivel Salarial - Profesores Hora-Cátedra (TH-P12-F14)

Proceso de Contratación de Profesores de Cátedra (Contratación de Personal, Código: (TH-P11-PR03)

Programa de Formación en Posgrados (TH-P14-PR07)

Programa de Formación para el Desempeño Académico (TH-P14-PR09)