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Presentación

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana tiene como función principal establecer las directrices y las políticas con base en las cuales se desarrollan los programas y los proyectos académicos de la Universidad. La Vicerrectora Académica, a cuyo cargo está la dirección de la Vicerrectoría, debe dirigir, en el nivel general, según las políticas del Consejo Directivo Universitario y las directrices del Rector y del Consejo Académico, la planeación, organización y control de la actividad académica de docencia, y señalar las pautas y procedimientos que sean necesarios para ello.

Despliegue estratégico


La Vicerrectoría Académica ha construido los modelos de desarrollo de la oferta académica, el desarrollo del cuerpo profesoral y el desarrollo estudiantil, los cuales enmarcan la actividad estratégica de la unidad bajo una visión integral e integradora que está enmarcada en los principios y valores institucionales.

 

La planeación de la oferta es entendida como el "ciclo de vida" de los programas académicos: ampliación de la oferta, modificación e inactivación. La ampliación incluye la creación de nuevos programas y de nuevas modalidades formativas como lo son la extensión, la oferta concentrada, la virtualización, entre otras. Por su parte, la transformación, implica la permanente evolución de los programas a través de la exploración de nuevos enfoques, metodologías, formas de enseñar y de aprender y maneras de hacer seguimientos; por último, y la inactivación, hace alusión a la necesidad de depurar la oferta con el fin de garantizar la calidad, la pertinencia y la relevancia del objeto de estudio.

El segundo eje lo constituye el aseguramiento de la calidad, que busca de manera esencial, mantener un proceso efectivo de mejoramiento permanente en cada uno de los programas, estableciendo un modelo de aseguramiento que garantice que los programas se desarrollen bajo la normativa tanto institucional como ministerial.

Con el propósito de asegurar el desarrollo humano y profesional de los profesores se caracterizaron las etapas que se presentan en el ciclo del cuerpo profesoral. El modelo, acompañado de una reflexión en torno a la Misión y el Proyecto Educativo, sirve de guía en la definición de una Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral, adoptada por el Consejo Directivo Universitario mediante Acuerdo 647 de 2017.

La Política presenta los principios generales que deben orientar las acciones que propenden por el desarrollo del cuerpo profesoral a partir de una idea de desarrollo centrado en las personas, que procura su crecimiento integral con base en sus planes de vida académicos y la consolidación de una cultura de la evaluación en el marco de un nuevo esquema de gestión.

El Modelo de Desarrollo Estudiantil busca configurar e implementar, de manera articulada y focalizada, los mecanismos de acompañamiento requeridos para que los estudiantes puedan culminar con éxito su proceso académico y su proyecto formativo en la Universidad. A partir del conjunto de fines y logros de aprendizaje que se reflejan en cada uno de los currículos de los programas, se hace necesario identificar e implementar apoyos diferenciados de acuerdo con las etapas de desarrollo estudiantil y con las diversas áreas de conocimiento. El modelo tiene en cuenta las diferentes necesidades de los estudiantes, desde el inicio de su vida universitaria, y a lo largo de su paso por la Universidad.

Vicerrectora Académica

 

María Adelaida Farah Quijano es investigadora y docente interdisciplinaria, algunas de sus áreas de interés son: desarrollo rural y nueva ruralidad, transformaciones de género y mujeres en el mundo rural, manejo comunitario de recursos naturales, desarrollo sostenible y ecología integral. Ha estado vinculada los últimos 29 años a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, donde se ha desempeñado como profesora, investigadora, ha ocupado cargos de gestión académica y viene de ser la primera mujer decana de la Facultad entre los años 2014 y 2021.

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