Evaluación de desempeño

El proceso de evaluación de desempeño del personal académico se adelanta con observancia de los estatutos y el reglamento del profesorado. Tiene como propósito fundamental el constante mejoramiento de los resultados, la gestión y el desempeño de los profesores y directivos de la Universidad. Culmina siempre con la definición de acciones de mejoramiento respecto a las cuales se realiza un adecuado seguimiento y un debido proceso de retroalimentación.

Este proceso forma parte de la cultura institucional y está basado en la transparencia de la información, la oportunidad de su realización, el apoyo mutuo, el compromiso de quienes participan en él, así como en la comprensión y aceptación de los retos personales.

Los resultados de la Evaluación son una base fundamental para la toma de decisiones en procesos de promoción, traslados, capacitación, formación y beneficios.

Procesos de evaluación de desempeño

Evaluación de los profesores de planta y temporales

Profesores de Planta

El proceso de evaluación está a cargo del Decano de cada facultad conjuntamente con el Director de Departamento al cual se encuentra adscrito el profesor. Al finalizar el primer año de vinculación del profesor, y de ahí en adelante al menos una vez cada dos años, cada unidad realizará la evaluación de los resultados y desempeño académico del profesor.

La evaluación tendrá en cuenta al menos los criterios establecidos en el numeral 68 del Reglamento del Profesorado, considerando la información proveniente de los directores de los programas a los cuales presta servicios, de otros directivos, de los profesores, de los estudiantes, de su plan de trabajo y en todo caso el resultado de la autoevaluación que haga el mismo profesor. Así mismo, el profesor aporta al proceso el portafolio de gestión, el cual lo componen sus logros académicos, su producción intelectual y toda la información que es relevante para su evaluación.

El proceso está compuesto por tres etapas: La recolección de información, la evaluación y el seguimiento.

  • Etapa de recolección de información

Las encuestas a los pares y la autoevaluación del profesor se gestionan a través del Sistema de EVAL; las opiniones de los estudiantes se recopilan a través del Sistema de Encuestas a Estudiantes. El análisis de los planes de trabajo acordados con el profesor se deriva del módulo dispuesto para ello en el Registro Académico de Profesores. El portafolio de gestión es suministrado por el profesor para ser tenido en cuenta como un insumo más de la evaluación.

  • Etapa de evaluación

El Decano en conjunto con el Director de Departamento analiza la información obtenida e identifica las fortalezas y oportunidades de mejoramiento. A partir de ello, el evaluador y evaluado sostienen un diálogo sobre todos los elementos del proceso y acuerdan acciones de mejoramiento que se deben plasmar en el Plan de Mejoramiento.

Culminado el proceso de evaluación, el evaluador asigna una calificación cualitativa en términos de Excelente, Bueno, Regular o Malo.

  • Etapa de seguimiento

El evaluador hará seguimiento de los compromisos establecidos, con la frecuencia que se acuerde en el Plan de Mejoramiento, los cuales serán reportados en el Sistema EVAL. La siguiente evaluación del profesor considerará los resultados obtenidos en el plan de mejoramiento anterior.

Profesores Temporales

Cuando los profesores Temporales sean contratados por períodos superiores a un semestre, serán evaluados como los Profesores de Planta, pero la evaluación no dará lugar a puntos.

Encuestas a estudiantes 

Los estudiantes hacen parte integral del proceso de evaluación de profesores, por eso cada semestre se realizan encuestas mediante las cuales se recolecta información de la percepción que tienen los estudiantes de sus profesores. Este proceso se ha institucionalizado a través de la campaña ¡Nos falta tu nota!

Evaluación de la gestión directiva

Periódicamente, al menos una vez cada año, se realizará la evaluación de la gestión de los Vicerrectores, los Decanos, los Directores de Departamento, los Directores de Carrera, los Directores de posgrado y los Directores de Instituto. La evaluación estará a cargo del superior inmediato del directivo evaluado. Esta evaluación no reemplaza la evaluación periódica del directivo como profesor, la cual debe realizarse de la forma acostumbrada durante todo el período de la gestión directiva.

La evaluación tendrá en cuenta al menos, los criterios establecidos en el numeral 64 del Reglamento del Profesorado, considerando la información proveniente de los otros directivos próximos al directivo evaluado, los profesores, el personal administrativo a su cargo, y en todo caso el resultado de la autoevaluación que haga el mismo directivo. Así mismo, el directivo evaluado aporta a su proceso de evaluación un informe sobre su gestión y la información que considere relevante para el proceso.

El proceso está compuesto por tres etapas: la recolección de información, la evaluación y el seguimiento.

  • Etapa de recolección de información

Las encuestas a los directivos, profesores, personal administrativo adscrito a la Decanatura y a la Secretaría de Facultad y la autoevaluación del directivo, se gestionan a través del Sistema EVAL. El informe de gestión es suministrado por el directivo para ser tenido en cuenta como un insumo más de la evaluación.

  • Etapa de evaluación

El superior inmediato del directivo evaluado analiza la información obtenida e identifica las fortalezas y oportunidades de mejoramiento. A partir de ello, el evaluador y evaluado sostienen un diálogo sobre todos los elementos del proceso y acuerdan unas acciones de mejoramiento que se deben plasmar en el documento denominado Plan de Mejoramiento.

  • Etapa de seguimiento

El evaluador hará seguimiento de los compromisos establecidos, con la frecuencia que se acuerde en el Plan de Mejoramiento, los cuales serán reportados en el Sistema EVAL. La siguiente evaluación del directivo considerará los resultados obtenidos en el plan de mejoramiento.

Resultados del Proceso de Evaluación de Desempeño y la Gestión

Resultados del Proceso de Evaluación de Desempeño y la Gestión


Culminado el proceso de evaluación, el evaluador asigna una calificación cualitativa en términos de Excelente, Bueno, Regular o Malo.

El plan de mejoramiento firmado debe ser enviado a la hoja de vida del profesor. Deberá reportarse a la Vicerrectoría Académica el resultado de las evaluaciones periódicas remitiendo una copia del mismo, a fin de notificar e incluir la calificación correspondiente en el Registro Académico de Profesores.

Consulte el histórico de Encuestas a estudiantes (periodos hasta 1510)