Escalafón

El escalafón es el conjunto ordenado y jerárquico de categorías o niveles que se establecen para clasificar a los profesores. El escalafón profesoral de la planta de académicos y de clínicos se expresará en categorías, y el de la planta de catedráticos y de los profesores de cátedra por hora se expresará en niveles salariales.

Planta de académicos

La planta de académicos la conforma el grupo de profesores que se haya vinculado a la Universidad, con una dedicación de tiempo completo o de medio tiempo, para desarrollar las actividades académicas y contribuir al desarrollo institucional en la medida y extensión que determine con su superior inmediato.
En la planta de académicos, el escalafón se compone de las siguientes categorías

PROFESOR INSTRUCTOR
El profesor instructor es la persona que se encuentra en el inicio de la carrera académica y muestra capacidades para asumir las actividades académicas.

PROFESOR ASISTENTE
El profesor asistente es la persona que evidencia un interés por su propia cualificación; quien a través de su experiencia docente demuestra capacidades y aptitudes para implementar y adaptar estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, y quien adelanta con autonomía procesos de investigación que derivan en la generación de nuevo conocimiento y su transferencia a la sociedad.

PROFESOR ASOCIADO
El profesor asociado es la persona que evidencia reconocimiento en su área de conocimiento por la calidad y los aportes significativos en el desarrollo de las actividades académicas y por su compromiso con el servicio y la transferencia de conocimiento, y que cuenta con una producción intelectual destacada y continua.

PROFESOR TITULAR
El profesor titular es la persona que ha realizado una significativa contribución a la construcción de la comunidad educativa y goza de gran reconocimiento en la comunidad académica nacional e internacional por una trayectoria en la cual son elementos fundamentales su aporte a la formación integral de las personas, una producción intelectual con impacto y reconocimiento y su compromiso con el servicio y la transferencia de conocimiento.

Planta de clínicos

La planta de clínicos la conforma el grupo de profesores que se ha vinculado a la Universidad y adscrito a un departamento clínico de una facultad del área de la salud, con una dedicación que puede ser de tiempo parcial y hasta de medio tiempo, el cual desde la práctica clínica desarrolla las actividades académicas en la medida y extensión que se determine con el superior inmediato.

En la planta de clínicos, el escalafón se compone de las siguientes categorías:

PROFESOR INSTRUCTOR
El profesor instructor de la planta de clínicos es la persona que se encuentra en el inicio de su carrera profesional y académica y demuestra capacidades para asumir las actividades de docencia e investigación en el marco de la práctica clínica.

PROFESOR ASISTENTE
El profesor asistente de la planta de clínicos es la persona que cuenta con una experiencia profesional acreditada, que demuestra capacidades y aptitudes para implementar y adaptar en la práctica clínica estrategias pedagógicas innovadoras y que adelanta con autonomía procesos de investigación que derivan en la generación de nuevo conocimiento.

PROFESOR ASOCIADO
El profesor asociado de la planta de clínicos es la persona que cuenta con una amplia y destacada trayectoria profesional, que evidencia reconocimiento en su área de conocimiento por la calidad de su actividad docente desde la práctica clínica y por la realización de aportes significativos a través de su actividad investigativa.

PROFESOR TITULAR
El profesor titular de la planta de clínicos es la persona que ha realizado una significativa contribución a la construcción de la comunidad educativa y que goza de gran reconocimiento en la comunidad académica nacional e internacional por una trayectoria profesional y académica en la cual son elementos fundamentales su aporte en la formación integral de las personas, una producción intelectual con impacto y reconocimiento y su compromiso con el servicio y la transferencia de conocimiento.