Aseguramiento de la Calidad de la Oferta Académica

El aseguramiento de la calidad se define a través de la verificación del cumplimiento de condiciones de calidad de los programas. Se trata de mirar el nivel de superación de las condiciones básicas y determinar cómo se aproximan a niveles de excelencia. En este ejercicio es importante tener en cuenta la manera en la que la Universidad y sus programas, se orientan a un deber ser, hacia un ideal de excelencia, y la manera en la que pueden mostrar resultados específicos como la tradición consolidada, el impacto y reconocimiento social, el papel de la investigación, entre otros.

Registro calificado

El Registro Calificado es la habilitación que realiza el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para que las instituciones de educación superior, legalmente reconocidas, puedan desarrollar un programa académico en su domicilio o en otro lugar.

Las Instituciones de Educación Superior pueden otorgar títulos académicos solamente respecto de aquellos programas que cuentan con el respectivo Registro Calificado. El MEN otorga el correspondiente acto administrativo con una vigencia de siete años contados a partir de su ejecutoria, tanto para programas de pregrado como de posgrado. Este proceso está regulado por la Ley 1188 de 2008 y se encuentra reglamentado por el Decreto 1330 de 2019.

Acreditación de alta calidad

De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la acreditación puede ser definida como "el camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos". Es decir, es el acto mediante el cual se reconoce la coherencia entre la formación ofertada y lo que es definido como válido y deseable por la comunidad académica. La acreditación es además un instrumento que promueve la cultura de la autoevaluación, en la medida en que contribuye con el mejoramiento de la calidad y facilita la formulación de metas de desarrollo institucional en el marco de sistemas de evaluación permanente y de mejoramiento continuo.

El Sistema Nacional de Acreditación cuenta con unos Lineamientos para la Acreditación de Programas, documento que define las condiciones de calidad para registro calificado, es decir, los indicadores de desempeño que deben ser alcanzados para legitimar un programa académico. Estos indicadores son la base para garantizar a la sociedad que un determinado programa tiene los requisitos y condiciones que las comunidades académicas, profesionales y disciplinares, han establecido como propios de la naturaleza de dicho programa.

Las instituciones de educación superior deben presentar información asociada con las siguientes condiciones de calidad:

Sobre el programa académico:

• Denominación del programa académico
  • Justificación
  • Contenidos curriculares
  • Organización de las actividades académicas del programa
  • Relación con el sector externo
  • Personal docente
  • Medios educativos
  • Infraestructura física

Sobre la Institución de Educación Superior

• Mecanismos de selección y evaluación, docente y estudiantil