Símbolos y Emblemas - Rectoría

Símbolos y Emblemas

La reglamentación y el uso de los emblemas de la Universidad está regida por el reglamento de emblemas, símbolos y distinciones, promulgado el 11 de noviembre de 2004 con el Acuerdo No. 374 del Consejo Directivo Universitario.

  • Escudo
  • Himno
  • Sello
  • Bandera
  • Lema

 

El número primero reza así: "Los emblemas y símbolos de la Pontificia Universidad Javeriana son el escudo, el sello, la bandera, el lema, el himno y las fechas conmemorativas. Su utilización se hará de acuerdo con las disposiciones que al respecto señale el Rector de la Universidad".

En su número segundo dicho reglamento prescribe: "Ninguna dependencia que realice actividades específicas de la Universidad puede adoptar para su identificación o promoción un emblema o símbolo diferente de los mencionados en el numeral anterior, sin previa autorización escrita del Rector de la Universidad. En caso de obtener dicha autorización, debe utilizar simultáneamente el emblema o símbolo distintivo de la Universidad, excepto que el emblema o símbolo autorizado incluya el nombre de la misma".

Escudo

Escudo Universidad Javeriana

Está formado por un campo ovalado rodeado de hojas de laurel, en el cual se inscriben las iniciales IHS; sobre el travesaño de la H descansa una cruz. Coronan el campo la tiara y dos llaves cruzadas, emblemas pontificios. (Reglamento de emblemas, símbolos y distinciones. No.3). En el escudo de la universidad se destaca un monograma formado por las letras IHS que tiene un significado importante asociado con la historia de la compañía de Jesús. El monograma, popularizado por San Bernardino de Siena (1380-1444) fraile menor predicador por toda Italia y gran devoto del nombre de Jesús), puede explicarse a partir de la escritura del nombre de Jesús: Ihsouz forma griega del hebreo Joshua. Las seis letras del alfabeto griego son de izquierda a derecha: Iota ( I ). Eta ( h ). Sigma ( s ). Omicron ( o ). Ipsilon ( u ) y Sigma (z ).

Si la última letra se coloca a continuación de las dos primeras y el trazo vertical de la segunda se prolonga hacia arriba como eje de una cruz, encontramos en la caligrafía estilizada, las letras del alfabeto latino: I h s las cuales se aprecian claramente en el sello original escogido y usado por Ignacio de Loyola como superior (prepósito) general de la Compañía de Jesús. El sello de 4 cm de diámetro y grabado en bronce se conserva en el archivo romano de la Compañía. Este símbolo se puede reconocer también en el voto escrito por Ignacio el 5 de abril de 1541, para la elección del primer superior general de la naciente orden religiosa. También aparece en los votos de Pedro Fabro, Francisco Javier y Diego Laynez. Ahora bien, la escritura en mayúscula de la letra Eta es H y de la letra Sigma es la cual en caligrafía deformada coincide con la S. De manera que la abreviatura del nombre de Jesús en griego escrita en mayúsculas corresponde a IHS. Las tres letras han servido también de iniciales para la expresión Iesus Hominis Salvator que significa: Jesús Salvador del Hombre.

Himno

Coro:
En marcha, Javeriano,
servir es siempre renacer
la antorcha va en tu mano
y el alma en pleno amanecer.

Por Dios y por la patria,
en la palestra del deber,
unido a tus hermanos
con alegría hasta vencer.

Estrofas:
Los campos de Colombia,
con recia valentía
labraste noche y día
por la justicia, para el bien.

El bronce de los siglos
esculpirá en la historia
tus hazañas, tu nombre y tu gloria
preclara estirpe de Javier.

Del valle y la montaña,
del mar y el altiplano,
llegaste, Javeriano,
a la conquista del saber.
Mañana cuando luches
en tu rincón lejano,
a tu lado irá siempre un hermano,
la misma sangre de Javier.

Letra: Rodolfo E. de Roux, S.J.
Música: Juan Jose Briceño, S.J. Instrumentación, banda y coro: Miguel Duarte Figueroa reglamento de emblemas, símbolos y distinciones. No. 7

Sello

Sello Universidad Javeriana

 

Es circular y lleva en el centro la imagen de San Francisco Javier, patrono de la Universidad, rodeada por la leyenda, "Pontificia Universidad Javeriana", completa el círculo de la leyenda en la parte inferior la palabra "Colombia".
En el sello de nuestra universidad aparece la imagen celestial de nuestro patrono, tomada del óleo de principios del siglo XVII, que adornó en épocas pasadas el aula máxima.
Francisco Javier lleva el birrete de doctor que recibió con su grado en la Universidad de París. (reglamento de emblemas, símbolos y distinciones. No. 4)

Bandera

Bandera Universidad Javeriana

 

Consta de tres franjas horizontales, todas de igual anchura, la superior de color amarillo, la central de color blanco, la inferior de color azul. (reglamento de emblemas, símbolos y distinciones. No. 5)

Reglamento de emblemas, símbolos y distinciones. No. 6: "El siguiente versículo del libro de Los Proverbios (9, 1), escrito en latín, es el lema de la universidad: SAPIENTIA ÆDIFICAVIT SIBI DOMUM, que en español se traduce como "La sabiduría se construyó una casa". Al adoptarlo el consejo directivo universitario, según acta número 489 del 6 de marzo de 2002, se tuvo presente que en el período colonial la universidad escogió esta sentencia para esculpirla sobre el dintel de entrada a la casa de las aulas, que por entonces fue su sede".