[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Lectio Inauguralis 2023 – II

Lectio Inauguralis 2023 – II

El pasado miércoles 19 de julio se llevó a cabo la Lectio Inauguralis de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana, correspondiente al segundo semestre académico del año 2023. Esta actividad, de carácter académico, contó con la presencia de monseñor Jordi Bertomeu i Farnós, Oficial de la Sección Disciplinar del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quien disertó acerca de la gestión de los Delicta Graviora. Los asistentes al auditorio Marino Troncoso, s.j. y quienes se conectaron a la transmisión por la página de Facebook de la Facultad, mediante el sistema Facebook Live, tuvieron la oportunidad de disfrutar de los conocimientos y el carisma de monseñor Bertomeu.

En su intervención, monseñor Bertomeu presentó una detallada descripción de la evolución normativa sobre esta materia, haciendo especial énfasis tanto en las circunstancias históricas previas a la expedición del CIC / 83 como en las características de su más reciente reforma. Entrelazando la descripción de los elementos jurídicos con el análisis crítico de la situación actual, monseñor Bertomeu aprovechó para plantear un ejercicio de derecho comparado entre la situación de Europa y la de América, particularmente la de Latinoamérica, dedicando unas palabras sobre el caso colombiano.

Luego de la disertación central, se abrió un interesante espacio de preguntas que fueron generosamente respondidas por monseñor Bertomeu; este último momento de la sesión se caracterizó por el alto nivel de las intervenciones.