Saltar al contenido

NOTICIAS 

 

 

La Universidad Javeriana obtiene reconocimientos en la Noche de los Mejores

La Universidad Javeriana obtiene reconocimientos en la Noche de los Mejores Publicado en: lun, 07 dic 2020 14:28:00 -0500
  • educación
  • excelencia académica
  • noche de los mejores
  • noticias vice
  • reconocimientos
   

La Universidad Javeriana fue reconocida por ampliar su valor social y hacer cada vez más evidentes sus rasgos diferenciales en un evento destinado a exaltar a todos los actores del sector educativo que día a día trabajan en su compromiso con la educación en Colombia.  
   

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo de manera virtual la premiación de la Noche de los Mejores. Este evento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, reconoce la excelencia de diferentes instituciones y actores del sector educativo que asumieron un compromiso con el país para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. 

En esta oportunidad, la Universidad Javeriana obtuvo los siguientes reconocimientos:

Categoría «Solidaridad, resiliencia e innovación en las IES que lideraron el Plan Padrino», la Universidad fue reconocida por su liderazgo y compromiso en la suma de esfuerzos y acciones para aportar y acompañar al desarrollo de las actividades académicas no presenciales a un conjunto de instituciones de educación superior que solicitaron este acompañamiento a través del Ministerio de Educación Nacional durante la emergencia sanitaria en el país y que ha sido fundamental en el marco de la coyuntura. 

Categoría «Gestión educativa y fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación», donde la Universidad obtuvo la distinción Luis López de Mesa que reconoce el otorgamiento de la acreditación en alta calidad de programas académicos de formación por cinco de sus programas académicos: Especialización en Neurología, Especialización en Ortopedia y Traumatología, Maestría en Derecho Canónico, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Ingeniería. (estos dos últimos programas corresponden a la Seccional Cali).

También se obtuvo un reconocimiento en esta misma categoría por «Mejores prácticas y proyectos que fortalecen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad», en el que se valora el trabajo de las IES por buscar estrategias que garanticen cada vez más su calidad para que sus egresados se conviertan en un ejemplo de aporte al país desde el conocimiento, la investigación y la acción. En este sentido, se hizo un reconocimiento a la buena práctica: Hacia un modelo de aseguramiento de la calidad de la oferta académica centrada en aprendizaje.

Categoría «Instituciones que fomentan la Educación Superior Inclusiva». Este galardón fue otorgado a la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, por su trabajo, logros y trayectoria en el desarrollo de procesos de inclusión y equidad en beneficio de las poblaciones de especial protección constitucional.

Como reconocimiento a la excelencia académica y ejemplo de buen desempeño en las evaluaciones que se realizan en el país, el Ministerio de Educación Nacional entregó el galardón a la Universidad Javeriana en la categoría «Instituciones de Educación Superior con mejores resultados Saber Pro», en el cual fue reconocida como una de las mejores universidades por obtener un alto nivel en los resultados definidos por el ICFES.

Finalmente, en la categoría «Docentes Investigadores Afrodescendientes», el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Diego Hernández Losada, hizo entrega del reconocimiento José Francisco Socarráz a la profesora investigadora Janeth del Carmen Arias Palacios, por su aporte a la solución de problemáticas regionales de alto impacto.

De esta manera, la Universidad ha logrado avanzar y capitalizar grandes experiencias caracterizadas por el trabajo conjunto, por el cuidado personal, del otro y de la casa común. Hoy, más que nunca, la Javeriana obra en coherencia con el modo de proceder universitario: pensar, reflexionar, releer el contexto y dar valor agregado desde la fundamentación humanística y la sensibilidad social que caracterizan el proyecto educativo javeriano.

Conoce algunas de las iniciativas galardonadas:

La Universidad Javeriana en el Plan Padrino
https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11702876/P%C3%A1g.+4.+Plan+padrino.+HJ+mayo+2020+WEB.pdf/580db62f-3a19-456c-a890-b4cefdc84f2d

Una enseñanza centrada en el aprendizaje
https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11922857/P%C3%A1g.+22.+Una+ense%C3%B1anza+centrada+en+el+aprendizaje.+HJ+octubre+2020+web.pdf/fcec6579-3dec-4ade-a204-8953ef8d70a0

Transformación de la Oferta Académica en la Javeriana
https://www.javeriana.edu.co/boletin-viceacademica/2020/02/transformacion-de-la-oferta-academica-en-la-javeriana/

 


Premiación Concurso Nacional Otto de Greiff

Premiación Concurso Nacional Otto de Greiff Publicado en: lun, 07 dic 2020 10:51:00 -0500
  • calidad académica
  • impacto social
  • noticias vice
  • otto de greiff
  • premiación
  • trabajos de grado
   

La Universidad Javeriana obtiene tres primeros puestos en la versión XXIV del Concurso Nacional Otto de Greiff Mejores Trabajos de Grado de Pregrado.


El pasado 4 de diciembre de 2020 de manera virtual se llevó a cabo el evento de premiación de la XXIV edición del Concurso Nacional Otto de Greiff Mejores Trabajos de Grado de Pregrado. El evento coordinado por la Universidad del Rosario, reconoció la calidad académica y riguroso esfuerzo en investigación de quienes con su trabajo representaron a las Universidades miembro del Concurso.

En esta oportunidad, luego de un proceso de selección interna llevado a cabo en cada Universidad, el Concurso recibió 89 trabajos provenientes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle.

Para esta versión nuestra Universidad participó con 14 trabajos de grado, alcanzando tres primeros puestos de la siguiente manera: primer puesto en el área de Desarrollo sostenible y medio ambiente con el trabajo titulado "Elaboración y caracterización óptica de un prototipo de celda solar orgánica", elaborado por Fabián Carlos Díaz Granados Bolaño, egresado de la Carrera de Ingeniería Electrónica; primer puesto compartido con la Universidad del Valle, en el área de Área de Creatividad y expresión en artes y letras, con el trabajo titulado "César Vallejo y la epopeya de la heterogeneidad", elaborado por Juan Pablo Velásquez Cardona, egresado de la Carrera de Estudios Literarios, y primer puesto compartido con la Universidad de Antioquia, en el Área de Ciencias de la Salud, con el trabajo titulado "Control Epigenético de SOX9 en Células de Saertoli Humanas y de Ratón" elaborado por Daniel Mauricio González Cubides, egresado de la Carrera de Microbiología Industrial. Adicionalmente, a todos los autores de los trabajos que presentaron las Universidades el Concurso les otorgó un certificado de participación en este evento.

Finalmente, el Concurso Nacional Otto de Greiff alcanzó una vez más su objetivo de promover la actividad investigativa en la formación de los nuevos profesionales, con calidad académica e impacto social.


Mostrando el intervalo 1 - 2 de 129 resultados.
Resultados por página 2
de 65

 



UNIDADES DE LA VICERRECTORÍA 


Luis David Prieto Martínez
Vicerrector Académico

 

 



CONTENIDOS  MULTIMEDIA

 

 

Conoce los servicios de acompañamiento académico

 



Algunos servicios de atención integral para orientar de manera oportuna a nuestros estudiantes.

Ver otros vídeos >>