Javeriana Bogotá y Cali campeones del Solar Decathlon 2019 Publicado en: jue, 16 ene 2020 17:39:00 -0500
  • arquitectura
  • ingenería
  • javeriana
  • solar decatlhon
  • vivienda sostenible

Las dos sedes de la Javeriana ganaron los primeros lugares en el concurso internacional Solar Decathlon Latin American & Caribbean 2019, que se realizó del 5 al 16 de diciembre en el campus de la Universidad del Valle y que consistió en diseñar y construir una casa 100% sostenible. En esta edición participaron 12 equipos de 18 universidades de América Latina y Europa.

Javeriana Cali fue el campeón general del concurso en asocio con la Universidad Federal de Santa Catarina y el Instituto Federal de Santa Catarina de Florianópolis, Brasil, quienes participaron con La Minga House, la casa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buenaventura. Javeriana Bogotá se presentó con el proyecto Casa Máquina Verde, en el que se contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y de Arquitectura en colaboración con en al área de la arquitectura del Politécnico de Torino (Italia) y de Oxford Brookes (Inglaterra).

En el concurso, las universidades y sus prototipos son evaluadas en 10 criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación.

Los premios obtenidos por Javeriana Cali fueron:

• Primer puesto en Sostenibilidad

• Primer puesto en Funcionamiento de la casa

• Primer puesto en Eficiencia Energética

• Primer puesto en Balance energético

• Segundo puesto en Diseño Urbano

• Segundo puesto en Ingeniería y Construcción

• Segundo puesto en Comunicaciones

• Tercer puesto en Arquitectura

• Tercer puesto en Confort

Los premios obtenidos por Javeriana Bogotá fueron:

• Primer puesto en Ingeniería y Construcción.

• Primer puesto en Diseño Urbanístico y Favorabilidad

• Segundo puesto en Arquitectura.

• Segundo puesto en Innovación

• Segundo puesto en Balance Energético

• Segundo puesto en Eficiencia Energética

• Tercer puesto en Comunicación y Marketing.

En este enlace está la nota de Javeriana Cali: https://www.javerianacali.edu.co/noticias/minga-house-gana-el-solar-decathlon-latin-american-caribbean-2019

Desde Javeriana Bogotá se extiende un agradecimiento a los decanos de la Facultad de Ingeniería, Lope Barrero Solano, y de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Giovanni Ferroni del Valle, por el apoyo incondicional al proyecto; a los directores de Departamento de Ingeniería Civil, Daniel Mauricio Ruiz Valencia, y de Arquitectura, Martin Anzellini, pero principalmente a los estudiantes de la Universidad por este trabajo