Estudiantes de ingeniería apoyan a niños en olimpiada mundial de robótica Publicado en: lun, 08 oct 2018 14:15:00 -0500
  • olimpiada mundial de robótica
  • pontificia universidad javeriana
  • proyecto social universitario

Wall-E, grupo integrado por niños de 7 y 11 años, provenientes de Cachipay - Cundinamarca, estará entre el 16 y el 18 de noviembre en Chiang May, Tailandia, para representar a Colombia en el World Robot Oympiad, junto a delegaciones de más de 60 países de todo el mundo.

Para desarrollar sus capacidades en tecnología, los menores de Cachipay han contado con el apoyo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Javeriana, a través de la Fundación Visión 2020, con sede en ese municipio.

La Fundación trabaja desde hace más de seis años en las zonas rurales de Cundinamarca bajo la consigna de "conectar a los no conectados". Su trabajo está enfocado en acercar la tecnología al campo y potenciar las capacidades de quienes tienen diversas formas de emprendimiento para generar desarrollo social en estas comunidades.

Allison Reinoso, de 7 años; Gabriela Rojas y Mauricio Camacho, de 11, integran el equipo de robótica del municipio de Cachipay, que el fin de semana del 29 de septiembre se convirtió en el representante de Colombia en la final de una de las olimpiadas más importantes en esta esfera a nivel mundial, superando varias pruebas ante 30 equipos de todo el país e incluso delegaciones de Ecuador y Costa Rica. Es un logro que reconoce más de nueve meses de esfuerzos. Los tres integrantes del equipo viven en Cachipay, un municipio ubicado en la Provincia del Tequendama que, según el censo de 2015, no superaba los 10.000 habitantes.

Cada año las Olimpiadas Mundiales de Robótica se proponen ayudar a solucionar una de las problemáticas del país sede, que este 2018 será Tailandia. Este país, fuertemente agrícola, atraviesa por una crisis de desperdicio de alimentos. Por eso, el reto que afrontarán los integrantes de Wally-E está enfocado en el aprovechamiento de los desperdicios de comida que se generan día a día.

Foto cortesía de World Robot Olympiad Association.