Oficina de Asistencia de Rectoría

 

Atendiendo las diversas problemáticas que se resaltan en la Misión de la Universidad y las directrices del Proyecto Educativo, la función principal de la Asistencia de la Rectoría se enmarca dentro de las diferentes acciones de la estrategia institucional dirigidas a fortalecer la permanencia y graduación de estudiantes activos con dificultades económicas; como también, la de propiciar un mayor acceso de aspirantes de escasos recursos económicos a la educación superior de calidad.

En desarrollo de lo anterior, la Asistencia coordina internamente el proceso de recepción, evaluación y definición de las solicitudes de apoyo financiero de aspirantes y estudiantes regulares de acuerdo con los diferentes programas y convenios establecidos:

Opciones de Apoyo

1. Becas para aspirantes a 1° semestre a programas de pregrado – Sede Central

Esta convocatoria está dirigida a atender las solicitudes de aspirantes, admitidos a la carrera que desean cursar, que no cuentan con la totalidad de los recursos para el pago de la matrícula. Los candidatos a las becas son postulados a través de las Direcciones de las Carreras, de acuerdo con las condiciones y términos de la Convocatoria de la Vicerrectoría Académica, para que las solicitudes sean definidas por los comités correspondientes.  

Los aspirantes interesados que deseen postularse deben dirigirse a la Dirección de la Carrera a la cual fueron admitidos. 

Las solicitudes de renovación de éstas becas, se tramitarán a través de la Asistencia de la Rectoría, de acuerdo con las condiciones y trámite establecido.

2. Becas para estudiantes regulares de programas de pregrado:

2.1.    Fondo Rectoría: 

El Fondo de Becas de la Rectoría atiende fundamentalmente solicitudes de estudiantes regulares de programas de pregrado (activos o en retiro temporal), que no cuenten con los recursos económicos suficientes y/o alternativas de financiación que les garanticen la continuidad de sus estudios. Deben haber cursado por lo menos dos semestres de carrera en la Universidad, acreditando el promedio general de notas de 3.7, sin pérdida de asignatura en el último semestre cursado o en curso. La definición de las solicitudes estará a cargo del comité de becas de la Rectoría.

2.2.    Becas Donantes y Patrocinadores Externos:

A través de la Asistencia de la Rectoría se gestionan las solicitudes que, de acuerdo con los convenios y programas existentes, se presentan a consideración de las instancias que los donantes o patrocinadores externos han establecido para evaluar y definir los apoyos a estudiantes con dificultades económicas. 
 

3. Becas para estudiantes de posgrado

La Universidad, considerando el alto volumen de solicitudes de ayuda que recibe permanentemente,  definió encausar prioritariamente sus esfuerzos hacia las opciones de beca para estudiantes de pregrado, quienes no han tenido la oportunidad de obtener un título profesional. Para los programas de posgrado, se han  ampliado las alternativas directas de financiación de matrículas y fortalecido las alianzas con diversas entidades financieras y de apoyo a la educación que ofrecen créditos educativos.

En el caso de que se abra una convocatoria de becas para estos programas, la información se divulgará y se podrá consultar a través de la Dirección del Programa al que el aspirante haya sido admitido o que esté cursando.

Mayor información

Financiación a largo plazo con la Universidad

Esta modalidad de financiación, se otorgará de acuerdo con la capacidad financiera del Fondo de Préstamos de la Pontificia Universidad Javeriana. Consulta las condiciones AQUÍ.

Enlaces de interés para la formalización de solicitudes y renovaciones de becas de estudiantes regulares

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las fechas límites para presentar la solicitud de apoyo económico?

Para Renovación:

Primer semestre del año lectivo: En la fecha hábil anterior al 15 de octubre.
Segundo semestre del año lectivo: En la fecha hábil anterior al 30 de abril.


Primera Vez:

Primer semestre del año lectivo: En la fecha hábil anterior al 15 de noviembre.
Segundo semestre del año lectivo: En la fecha hábil anterior al 30 de mayo.

¿Cuál es el ciclo lectivo que debo colocar al momento de diligenciar el formulario
de solicitud en el sistema?

El número de 4 dígitos, se compone por los dos últimos números del año y el período académico correspondiente. 

  • Para la financiación de primeros semestres del año: 
    Ej:  primer semestre del año 2021: 2110
    (donde 21 corresponde al año y 10 al primer ciclo lectivo)
     
  • Para la financiación del segundo semestre del año: 
    Ej: segundo semestre del año 2021: 2130 
    (donde 21 corresponde al año y 30 al tercer ciclo lectivo)

¿Existen becas para comunidades afrocolombianas o negritudes?

Aquellos aspirantes admitidos a programas de pregrado y posgrado de comunidades NARP (negros, afros, raizales y palenqueros) que ingresen a la Universidad, a partir del segundo semestre del 2018, podrán aplicar a una Beca del 10%.  Los interesados pueden recibir mayor información a través del programa Contacto (contacto@javeriana.edu.co) y deben postularse a  través de la Asistencia de la Rectoría (asistenciarectoria@javeriana.edu.co) .

¿Existen becas para indígenas?

Los pertenecientes a comunidades indígenas interesados en ingresar a un programa de pregrado, pueden aplicar al Crédito Condonable del Convenio ICETEX-ONIC-PUJ. La postulación se formaliza de la ONIC organización que presenta los candidatos a la Universidad y a Icetex (educacion@onic.org.co)

¿Existen becas para estudiantes de 1° semestre de programas de pregrado?

Los aspirantes que deseen ingresar a 1° semestre de un programa de pregrado de la Sede Central, que no cuenten con los recursos suficientes para el pago de la matrícula, se podrán postular a través de la Dirección de la Carrera a la que fueron admitidos. La Facultad presentará las postulaciones a consideración del comité respectivo.

¿Qué documentos debo presentar para la solicitud de renovación?

Los mismos documentos que radicó cuando hizo la solicitud por primera vez, actualizando la información a la que haya lugar, complementándola con los certificados que correspondan si ha surgido alguna nueva información o situación.

¿Cómo radico la solicitud?

Debe diligenciar el formulario en el sistema en lo que sea pertinente (ver video). Una vez incluida la información en el formulario según el caso particular del estudiante, se da la opción de “guardar” para que se descargue el formulario y junto con los demás documentos soporte, pueda conformar la carpeta digital que será remitida vía correo electrónico (ver instructivo).

¿Existen becas para cursar medias matrículas?

Los apoyos están dirigidos fundamentalmente a estudiantes que cursan carga académica completa. Cualquier circunstancia especial será evaluada por el Comité de becas respectivo.

¿Qué porcentaje de beca ofrece la Universidad?

El porcentaje de ayuda se establece de manera particular, dependiendo de la situación del estudiante y los recursos disponibles del fondo de becas de la Rectoría. En el caso de patrocinadores externos, el porcentaje se determinará según lo establecido por el programa.



Más Información

Información general sobre Opciones de Financiación Directa de la Universidad y Externa

Ver aquí >>