Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ethos: Luis Fernando Cardona Suárez

Ethos: Luis Fernando Cardona Suárez Publicado en: mié, 30 may 2018 22:41:00 -0500
  • archivo histórico javeriano
  • centro ático
  • destacado
  • ethos
  • luis fernando cardona suárez
  • secretaría general
   

Facultad de Filosofía

"Yo aposté a estudiar filosofía y aposté por una convicción que cada vez con el tiempo de mi docencia y mi trabajo la fortalezco más, la convicción de que hay cosas que, en un mundo tan material, tan terrenal, debemos atrevernos a recuperar, y son los bienes espirituales que están representados para mí en el pensamiento, en la filosofía y en las humanidades."

Para ver el capítulo ingresar a: http://www.javeriana.edu.co/ethos/videos/luis-fernando-cardona/

ETHOS es una iniciativa gestada por la Secretaría General, el Archivo Histórico Javeriano y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya finalidad es resaltar y recuperar la memoria de la Universidad a partir de entrevistas a modo de historias de vida de personajes que marcaron y siguen marcando hitos en la Universidad, el país y el mundo, no sólo en un contexto académico sino también humano y socio-cultural.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 126 resultados.
Resultados por página 1
de 126

[NOTICIAS]Premio de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a PROSOFI

Premio de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a PROSOFI Publicado en: jue, 21 jun 2018 13:03:00 -0500
  • actualidad
  • cambio. facultad de ingeniería
  • ministerio de ambiente y desarrollo sostenible
  • noticias
  • premio
  • prosofi
   

La Facultad de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Javeriana, con su programa social PROSOFI, ganó el premio a la mejor iniciativa en la categoría de instituciones de educación superior, por su proyecto "Mi barrio bonito", con los componentes "Educando Ando" y "Mi barrio sin residuos".


[NOTICIAS]La Universidad fue sede de congreso internacional de literatura

La Universidad fue sede de congreso internacional de literatura Publicado en: lun, 18 jun 2018 13:25:00 -0500
  • actualidad
  • congreso internacional de literatura
  • literatura iberoamericana
  • noticias
  • pontificia universidad javeriana
  • sede
   

Con alrededor de 600 ponentes nacionales e internacionales de 39 países,  se llevó a cabo el XLII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), cuyo encuentro disciplinario es el más importante de los estudios literarios latinoamericanos.

El evento tuvo como objetivo reflexionar, desde distintas miradas y perspectivas, qué ha pasado en la crítica y la creación latinoamericana contemporánea desde un horizonte problemático que promueve distintas formas de desacuerdos, intersecciones y pertenencias a la hora de pensar nuevos y viejos modos de la literatura en América Latina. 

El Congreso fue organizado por el Departamento de Literatura, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, con el profesor Jeffrey Cedeño Mark, Cristo Figueroa Sánchez y Gina Saraceni como Presidentes; y el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, afiliado a la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos. 

El Congreso IILI 2018 se desarrolló a través de ponencias, mesas y seminarios relacionados con los temas de esta edición: intersecciones, desacuerdos y pertenencias, logrando ser el encuentro más grande y numeroso de los últimos años.

Se propusieron 1.100 ponencias, de las cuales se aprobaron 600, lo cual permitió la presencia de ponentes de América, Europa, Asia, África y Oceanía.  Al Congreso asistieron invitados como Graciela Montaldo, de Columbia University, Estados Unidos; Brad Epps, de University of Cambridge, Reino Unido; y los escritores Sergio Chejfec, de Argentina; Igor Barreto, de Venezuela; y Juan Cárdenas y Pablo Montoya, de Colombia.

Para el profesor Jeffrey Cedeño Mark "el evento ha contribuido significativamente a la internacionalización del Departamento de Literatura y de su revista Cuadernos de Literatura", afirmó.

El XLII Congreso IILI 2018 se realizó del 12 al 15 de junio en el edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J., de la Javeriana, donde los ponentes y asistentes resaltaron la excelencia de las instalaciones del edificio y expresaron su agradecimiento por la excelente organización del Congreso.

 


Estudiantes escribieron más de mil cartas a sus maestros

Estudiantes escribieron más de mil cartas a sus maestros Publicado en: vie, 15 jun 2018 09:39:00 -0500
  • actualidad
  • carta al maestro
  • medio universitario
  • semana javeriana
   

Durante la Semana Javeriana, el Centro de Asesoría Psicológica y Salud, nuevamente llevó a cabo la actividad de Carta al Maestro, en la que los estudiantes escriben, de manera voluntaria, cartas de agradecimiento a los profesores que han marcado su vida de una manera significativa.

La semana del 5 de junio se terminaron de entregar a los respectivos destinatarios, las 1.209 cartas que fueron escritas este año 2018. Para la entrega se contó con el apoyo de 50 estudiantes que, como carteros, motivaron la realización de esta actividad especial.

 


Curso de liderazgo FABRO

Curso de liderazgo FABRO Publicado en: jue, 14 jun 2018 10:18:00 -0500
  • curso de liderazgo fabro
  • noticias
   

Fabro tuvo como objetivo iniciar la formación en liderazgo al estilo ignaciano (enfocado en el amor y el servicio) a un grupo de 40 participantes y once asesores de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño, haciendo énfasis en el desarrollo y apropiación de los elementos ignacianos, como el reconocimiento del principio y fundamento, el amor, el autocuidado, las relaciones con el otro, el discernimiento y la pausa ignaciana.

El primer nivel del Curso se llevó a cabo del 2 al 5 de junio, enmarcado en el programa de Liderazgo de la Facultad de Ingeniería y en alianza con la Facultad de Arquitectura y Diseño. El lugar de encuentro fue la casa de encuentros Buenos Aires en Chinauta- Cundinamarca.

 


[NOTICIAS]Instituto Pensar convoca a nuevos jóvenes investigadores

Instituto Pensar convoca a nuevos jóvenes investigadores Publicado en: mar, 12 jun 2018 17:27:00 -0500
  • actualidad
  • convocatoria
  • investigación
  • jovenes
  • noticias
   

La invitación es para los estudiantes interesados que deseen ser parte del Programa de formación de jóvenes investigadores II - Cohorte 2018, donde aprenderán nuevas herramientas de investigación social, tendrán un cercamiento a distintas metodologías de investigación desde una mirada transdisciplinar, lo que permite fortalecer el proceso formativo de cada estudiante en su respectiva carrera.

El programa se desarrollará en tres módulos:

  1. políticas de ciencia y tecnología

  2. métodos y técnicas para la investigación social

  3. más allá de la academia

Los requisitos para participar son:

Fecha de cierre de la convocatoria: 7 de agosto de 2018
Fechas en que se ejecutaría el programa: 14 de agosto al 19 de octubre de 2018

Más información aquí: http://www.javeriana.edu.co/investigacion/instituto-pensar-jovenes-investigadores


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 1.426 resultados.
Resultados por página 5
de 286

[NOTICIAS]La Universidad entre las mejores en trabajo de investigación

La Universidad entre las mejores en trabajo de investigación Publicado en: jue, 21 jun 2018 14:59:00 -0500
  • hechos
  • investigación
  • pontificia universidad javeriana
  • ranking
   

La Pontificia Universidad Javeriana ocupó el tercer lugar entre 27 universidades de Colombia que desarrollan y fortalecen su investigación año tras año, según el Ranking global SCImago Institutions Rankings (SIR) del 2018, elaborado por el SCImago Research Group y presentado en Colombia por Universia y la Universidad de los Andes.

Las cinco primeras posiciones figuran la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, Los Andes y la Universidad Industrial de Santander.

El SCImago Institutions Ranking (SIR 2018) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en 3 factores de medición (Investigación, Innovación e Impacto Social) a partir de los cuales se genera un indicador combinado para facilitar el análisis, la toma de decisiones y el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior.

Aquí puede encontrar el informe completo de Universia


[NOTICIAS]Nueva maestría en Cuidado Paliativo

Nueva maestría en Cuidado Paliativo Publicado en: jue, 14 jun 2018 16:19:00 -0500
  • cuidado paliativo
  • enfermería
  • hechos
  • maestría
   

En Colombia, el grupo de profesionales en cuidado paliativo es bastante reducido; bajo esta premisa, la Pontificia Universidad Javeriana abrió su nuevo posgrado Maestría en Enfermería en Cuidado Paliativo, con el objetivo que los profesionales de la salud puedan brindar cuidado de enfermería a las personas que sufren una enfermedad crónica, progresiva e incurable y dar soporte a la familia y cuidadores en diferentes grupos poblacionales, lo cual permitirá mejorar las condiciones asistenciales del área.

¿Es necesario que todos los profesionales de la salud nos formemos en el cuidado paliativo, no solo las enfermeras (..) el reto es cuidar a las personas de forma integral, en los ámbitos sociales, espirituales, familiares, etc¿, señaló Carmen Lucia Niño, directora de posgrados de la Facultad de Enfermería de la Javeriana.

La presentación de la maestría se realizó por medio del evento ¿Cuidado Paliativo: abordando retos y oportunidades para enfermería¿, en el cual, con las ponencias de diferentes expertos, se trataron temas como el impacto y desarrollo del cuidado paliativo en el contexto colombiano, las estrategias en dolor para el paciente de difícil manejo, la importancia en la interdisciplinariedad en el cuidado paliativo, los campos de acción para la rehabilitación, entre otros.

Entre los ponentes se encontraba Omaira Isabel Roldán, representante del Ministerio de Salud; Rosa Victoria Castañeda, especialista en Enfermería Oncológica; Olga Morales, directora del Centro de Atención Integral del HUSI; Paula Prieto, médica bioeticista Fundación Santa Fe; Mauricio Moreno, coordinador del Servicio de Rehabilitación Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología; y María Zamora Rodríguez, coordinadora de enfermería CAICP.

La presentación se llevó a cabo el 14 de junio en el auditorio Pablo VI de la Universidad Javeriana.

Los interesados en conocer el pensum del nuevo programa pueden ingresar aquí.

 


Justicia Social y Ecología al tablero

Justicia Social y Ecología al tablero Publicado en: vie, 15 jun 2018 15:57:00 -0500
  • ecología
  • hechos
  • justicia
   

Los diferentes proyectos realizados por la Pontificia Universidad Javeirana en temas de Justicia Social y Ecología, fueron presentados al Padre Xavier Jeyaraj, S.J, Secretario General para la Justicia Social y la Ecología, de la Curia de los Jesuitas en Roma.

En esta reunión se realizaron las siguientes presentaciones:

Presentación Instituto de Derechos Humanos, Manuel Salamanca, Director Instituto de Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Proyecto Caras de la Reconciliación y Héroes Invisibles, Carlos Gómez, Decano Facultad de Medicina

Presentación Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, María Adelaida Farah, Decana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Presentación Instituto Pensar, Martha Marquez, Directora Instituto Pensar

Presentación Clínica Jurídica, Juan Felipe García, Profesor Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas

Presentación del trabajo realizado por la Vicerrectoría Administrativa en reciclaje (energía, aguas y otros residuos), movilidad, compras a comunidades vulnerables, papel ecológico, entre otros. Catalina Martínez, Vicerrectora Administrativa, Rectora Encargada

Presentación Simposio Carta Encíclica Laudato Si´, Jairo Cifuentes M., Secretario General

La reunión se realizó el Viernes 15 de Junio en Sala Goa, Edificio Emilio Arango S.J, a la que asistieron: Yamit Castiblanco, Escolar Jesuita; Catalina Martínez, Rectora Encargada y Vicerrectora Administrativa; Jairo Humberto Cifuentes, Secretario General; María Adelaida Farah, Decana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; Carlos Gómez, Decano Facultad de Medicina; Luis Fernando Múnera S.J., Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; José Manuel Salamanca, Director Instituto de Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Martha Lucía Marquez, Directora del Instituto Pensar; Juan Felipe García, Profesor Departamento de Filosofía e Historia del Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas; Giovanni Calvano, Director de la Oficina de Asuntos Internacionales; Clara Marcela Cuevas, Jefe de la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria- Rectoria; Adriana Cárdenas, Asistente Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales.


¿Por qué las personas son corruptas?

¿Por qué las personas son corruptas? Publicado en: jue, 14 jun 2018 11:21:00 -0500
  • corrupción
  • en tu mente
  • hechos
  • neurociencia
   

Presenciar actos corruptos es procesado, a nivel neuronal, de manera similar a cómo percibimos el dolor. Sin embargo, este tipo de actos, en algunas situaciones, son normalizados e incluso promovidos por el contexto social. Así lo explican los doctores Diego Santamaría y Hernando Santamaría-García, psiquiatras, neurocientíficos y docentes de la Pontificia Universidad Javeriana e investigadores del Hospital Universitario San Ignacio, en la segunda entrega de 'En tu mente', programa de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad.

Vea la explicación gráfica en el siguiente video: https://youtu.be/2JlVoa5F2uc

Neurociencia y corrupción.
El cerebro como víctima del egoísmo social y de la oda al logro a corto plazo


Hablamos de la corrupción como el apropiamiento de lo público o grupal con el fin de favorecer intereses privados o individuales. Este es un fenómeno mundial, y de acuerdo con los estudios, inherente a muchos seres vivos. Se han observado comportamientos que promueven el interés personal sobre el social en chimpancés o incluso en abejas y hormigas que, sin embargo, son usualmente penalizados por el resto del grupo. En humanos la corrupción es un fenómeno con repercusiones sociales y culturales profundas que ha interesado a grandes pensadores a lo largo de la historia. Aristóteles habla de la corrupción como lo opuesto a la virtud que acompaña al hombre, lo que equivale a lo antinatural en un sentido colectivo, pero es consciente también de la existencia del interés privado, de la primitiva tendencia a lo egoísta. A su vez, Sócrates expuso un elemento crucial de este comportamiento: depende de la libre voluntad de las personas y por lo tanto es discrecional.La corrupción en Colombia es desenfrenada. Los innumerables casos incluyen apropiaciones indebidas de todos los recursos imaginables. Es tan osada que incluso ha llegado hasta los bienes expropiados a los jefes de los carteles de la droga en una perversa versión del famoso: "ladrón que roba ladrón tiene cien años de perdón".

Los estudios sobre el comportamiento en humanos parecen apoyar la visión Socrática de la corrupción. Contrario a lo que muchas personas creen, la corrupción no resulta inherente a nuestro comportamiento. Los estudios de neurociencia apoyan esta visión. Por un lado, tenemos procesos neurobiológicos sensibles y automáticos para detectar la inequidad y la injusticia de los actos corruptos. En estas circunstancias, es usual que cuando se percibe corrupción se muestran activas las áreas prefrontales que se han implicado en el procesamiento de estímulos conflictivos y aversivos. Además, se activan áreas implicadas en el procesamiento de dolor físico y emocional como la ínsula 1, 2, 3. Dicho de otra manera, presenciar actos corruptos es procesado a nivel neural de manera similar a cómo percibimos el dolor.  Percibir actos corruptos nos duele. Estos sistemas neurales parecen tener soporte evolutivo pues los compartimos con primates y mamíferos que son capaces de detectar y hacer censura a miembros de la especie que cometan actos corruptos.

La corrupción es un comportamiento que, de manera clara, pone a prueba los principios del orden social. Esto hace que el grupo sea quien determine qué está permitido hacerse y qué no. De hecho, la presencia de un tercero o, incluso, la simple presencia de una cámara parece suficiente para disminuir los actos corruptos. Para los humanos tiene un alto costo ser presentado como alguien capaz de tener actos corruptos o actos que vulneren el orden social. Los estudios de neurociencia respaldan esta mirada al mostrar que cuando un sujeto se ve obligado a beneficiarse a sí mismo por encima de otros experimenta incomodidad y se activan áreas cerebrales implicadas en el procesamiento del malestar emocional y social. 2, 3

Los estudios de neurociencia también revelan qué ocurre a nivel neural cuando se cometen actos corruptos.  En condiciones normales, la corteza prefrontal regula la actividad de las áreas de recompensa que no promueven el interés grupal. Cuando se cometen actos corruptos, existe un menor control prefrontal de la actividad de estas áreas de recompensa y se activan áreas de malestar emocional y social como la amígdala o la ínsula. Estos estudios parecen revelar un alto costo neural cuando se cometen actos corruptos, sugiriendo que no están favorecidos implícitamente y por lo tanto no responden a una tendencia natural del comportamiento social humano. 1, 2, 3

Pero entonces, ¿cómo podemos comprender la presencia de tantos actos corruptos en Colombia? La explicación más sólida es que este tipo de actos, en algunas situaciones, son normalizados e incluso promovidos por el contexto social. El contexto social parece tener un efecto regulador, pero también, en ocasiones, un efecto disparador de estos comportamientos. Todos, seguramente, hemos estado en situaciones en las que el grupo sanciona o se burla de otro que decididamente intenta respetar un semáforo en rojo en una calle poco transitada en la mitad de la noche.  Esto es, ¿si tu lo haces, es más probable que yo lo haga¿. Estas ideas son apoyadas por algunos estudios. En uno de ellos, un grupo de sujetos recibían $30.000 cada uno y podían decidir cuánto querían poner secretamente en un fondo común, lo que ponían en el fondo se duplicaba y la cantidad se repartía entre todos. Sin embargo, los sujetos tenían la opción de no poner su parte en el fondo común. A los sujetos se les dijo que si no ponían su parte y el resto del grupo si lo hacía, podían recibir el triple del dinero. Curiosamente, cuando después de varios ensayos los sujetos empezaron a ver que otros no aportaban su parte, dejaron de aportar lo suyo.

Evidentemente es posible que otros muchos factores, además de la influencia del contexto social, aporten a que existan actos corruptos. Los estudios también muestran que la tendencia al individualismo, la baja empatía, el desinterés por lo grupal, la búsqueda continua de recompensas o el comportamiento utilitario, llevan a algunos sujetos a ser más propensos a tener actos corruptos. Los sujetos que cometen estos actos corruptos, sin embargo, parecen tener una especie de inconsciencia social y del futuro, pues no comprenden que sus actos generan un alto impacto para el grupo social y esto al final puede afectarlos a ellos mismos.

En conjunto, los estudios en este campo parecen revelar que, aunque a veces algunos sujetos cometan actos corruptos, la mayoría de nuestros comportamientos respetan y buscan favorecer la consolidación del tejido social. Esta conclusión resulta esperanzadora, porque revela que al final nuestra especie ha favorecido más los comportamientos que nos fortalecen como grupo social que aquellos comportamientos que favorecen el interés individual, como ocurre con los actos corruptos.  En este sentido, es válido pensar que el fortalecimiento del control social sobre el comportamiento general y un mayor conocimiento sobre los beneficios a largo plazo que trae la cooperación, podrían ser acciones más eficaces para disminuir los actos corruptos que los modelos coercitivos o punitivos.

 

Referencias:

1. Crockett, M. J., Siegel, J. Z., Kurth-Nelson, Z., Dayan, P., & Dolan, R. J. (2017). Moral transgressions corrupt neural representations of value. Nature neuroscience, 20(6), 879.

2. Jaber-López, T., García-Gallego, A., Perakakis, P., & Georgantzis, N. (2014). Physiological and behavioral patterns of corruption. Frontiers in behavioral neuroscience, 8, 434.

3. Weisel, O., & Shalvi, S. (2015). The collaborative roots of corruption. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(34), 10651-10656.

 

Créditos:

Columna escrita por: Diego Santamaría y Hernando Santamaría-García
Grupo de investigación y semillero de: Cognición, Neurociencia y Sociedad

 


Nueva Maestría en Estudios Afrocolombianos

Nueva Maestría en Estudios Afrocolombianos Publicado en: jue, 14 jun 2018 16:01:00 -0500
  • afrocolombianidad
  • comunidad educativa javeriana
  • hechos
  • maestría
  • posgrados
   

La Facultad de Ciencias Sociales presentó su nuevo programa de posgrado, la Maestría en Estudios Afrocolombianos, que será ofrecido por primera vez en el país y que se llevará a cabo en Cartagena.

La Maestría en Estudios Afrocolombianos busca preparar expertos en el campo de los estudios afrocolombianos, con un detallado conocimiento sobre los procesos históricos y las problemáticas de los afrodescendientes en el país, así como un profundo manejo de los autores, las teorías y los resultados de investigaciones que constituyen este campo.

Este programa educativo es fruto de la articulación entre la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe y el Centro de Estudios Afrodescendientes de la Javeriana. Las clases iniciarán a partir del segundo semestre del 2018 de forma presencial en el Santuario San Pedro Claver, y tendrán una duración de cuatro semestres.

La presentación se llevó a cabo el 6 de junio en el auditorio Marino Troncoso, con la presencia del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. rector de la Javeriana; padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., vicerrector del Medio Universitario; padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales; Jairo Cifuentes Madrid, secretario general; Germán Mejía Pavony, decano Facultad de Ciencias Sociales; padre Jorge Camacho, S.J., director del Santuario San Pedro Claver; y el padre Jorge Hernández, S.J., director del Centro de Cultura Afrocaribe.

¿Agradezco a las autoridades de la Universidad que le han apostado a este proyecto y a los padres en Cartagena que han permitido que se genere esta relación productiva¿, señaló Eduardo Restrepo, director de la Maestría en Estudios Afrocolombianos.

Más información en: http://www.javeriana.edu.co/maestria-estudios-afrocolombianos

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 717 resultados.
Resultados por página 5
de 144

[NOTICIAS]Fin de semana espiritual

Fin de semana espiritual Publicado en: vie, 18 may 2018 15:02:00 -0500
  • centro pastoral san francisco javier
  • ejercicios espiritualesespiritualidad ignaciana
  • eventos2
  • montserrat
   

El fin de semana del 12 de mayo 26 jóvenes de la comunidad educativa javeriana, se dieron cita en la Casa de retiros Salesianum para realizar tres días de Ejercicios Espirituales en el marco del programa de formación Montserrat. Participaron como acompañantes el P. Aurelio Castañeda, S.J, el P. Elkin Arango, S.J, Kiseis Narváez, Zulma Castañeda, Sandra Olivera, David Trujillo y Carlos Mahecha. En un clima de fraternidad y alegría los jóvenes expresaron su gratitud por los frutos encontrados.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 513 resultados.
Resultados por página 1
de 513


Breves:



Libros de invitados extranjeros a la Filbo 2017 en Biblioteca General
[Ver Más]

Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana
[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62